Tacto

Recuperar la movilidad de un brazo o una mano, hoy no es sueño imposible, pero sentir la suavidad o dureza de las superficies es mas complicado. 

Pero desde hace tres años un equipo estadounidense trabajan con el objetivo de devolver el sentido del tacto a los amputados a través de una prótesis y recuperar la funcionalidad total de la mano. 

Investigadores de varias universidades buscan cómo el sistema nervioso codifica la intensidad y la magnitud de las sensaciones. 

El doctor Bensmania  de la universidad de Chicago ha encontrado respuesta a la reproducción artificial de sensaciones táctiles lo mas realistas a través de la estimulación del sistema nervioso.


Mientras tanto científicos del Departamento de Investigación Tecnológica de la Defensa Estadounidense, también llamada Darpa ha desarrollado un prototipo de prótesis de mano, que se conecta directamente con el cerebro para otorgar el sentido del tacto. 

Cada vez que la prótesis toque algo, los sensores envían señales eléctricas al cerebro, y el usuario sentirá algo muy parecido al contacto natural.


Sin embargo no puede detectar la temperatura y algunas características del objeto, ya que los sensores no cubren la superficie de la mano entera.


En una prueba, un voluntario con los ojos vendados, sintió como los investigadores tocaban los dedos de las prótesis en varias ocasiones, con una precisión del cien por ciento.



Comentarios